LA MUJER POSMODERNA Y EL MACHISMO

UNIDAD EDUCATIVA BORJA CAVANIS

DANNY GUALOTUÑA 

INVESTIGACION 

PROYECTO LA MUJER POSMODERNA Y EL MACHISMO

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INDICE

-Introducción
-Justificación
-Objetivo General
-Objetivos Específicos
-Contenido-(resumen)
-ideas principales 
-ejemplos
-Conclusiones 
-Anexos- gráficos...
-Bibliografía

INTRODUCCION

Es un movimiento Filosófico. Época o periodo de tiempo con algunas características muy puntuales. Era de revolución y cambios. Conjunto de fenómenos e ideas que han provocado un cambio cultural. Desde su creación vemos como la mujer ha sido protagonista de innumerables acontecimientos importantes y trascendentes, el más emblemático de ellos es la maternidad; un cuerpo diseñado para aportar una carga genética indispensable para dar vida y preparado para anidar la fecundación por 9 meses, parirlo y luego criarlo con mucho amor y sabiduría. En el desarrollo de los tiempos vemos como la mujer fue desarrollando sus capacidades, desde la más natural como la de procrear, ser compañera del marido, formar parte de una clan, luego de una sociedad hasta llegar al desarrollo de una complejidad de funciones y el desempeño de múltiples roles, unos establecidos por Dios y otros impuestos por la sociedad cambiante. 

JUSTIFICACION 


Yo escogi este proyecto por que me gusta mucho el tema que viene desde la antiguedad y es como es machismo ha ido apareciendo, en resumidas cuentas puedo decir que. El machismo es una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la superioridad del hombre sobre la mujer. En varios países, sobre todo conservadores y tradicionalistas, sigue aún bastante arraigado el concepto del machismo en la sociedad.

Algunos críticos consideran también machismo la discriminación contra otros grupos sociales, como en el caso de varones homosexuales, como no "masculino".​ Una definición de algunos movimientos feministas lo define como "el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de órdenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas". 

por el lado de la mujer posmoderna puedo decir que es un movimiento Filosófico. Época o periodo de tiempo con algunas características muy puntuales. Era de revolución y cambios. Conjunto de fenómenos e ideas que han provocado un cambio cultural.

Desde su creación vemos como la mujer ha sido protagonista de innumerables acontecimientos importantes y trascendentes, el más emblemático de ellos es la maternidad; un cuerpo diseñado para aportar una carga genética indispensable para dar vida y preparado para anidar la fecundación por 9 meses, parirlo y luego criarlo con mucho amor y sabiduría. En el desarrollo de los tiempos vemos como la mujer fue desarrollando sus capacidades, desde la más natural como la de procrear, ser compañera del marido, formar parte de una clan, luego de una sociedad hasta llegar al desarrollo de una complejidad de funciones y el desempeño de múltiples roles, unos establecidos por Dios y otros impuestos por la sociedad cambiante.

OBJETIVO GENERAL

Concientizar en las personas otro tipo de mentalidad ya que podemos ver en estos tiempos muchas personas que son machistas, seria brindar la información necesaria para que la gente lo pueda leer y así formar parte del cambio 


OBJETIVO ESPECIFICOS

1.Dar a conocer mas movimientos de las mujeres para así poder tomarlas mas en cuenta y que ya no sean generalizadas 

2.Relacionar con otros casos de mujeres en el arte ya que ellas han  sobresalido mucho

3. Diseñar información sobre este tema y asi llegar a personas que no lo conocen o hacer conocer mas. 


RESUMEN 




LA MUJER POSMODERNA

  1. La historia desde tiempos remotos reconoce el valor de la mujer, su influencia, su fuerza, tenacidad, heroísmo y humildad; es así como vemos a Eva la madre del mundo, Ester, Débora, Raquel, Kleopatra, María, Juana de Arco, Catalina la Grande, Josefa Camejo, Susan Anthoniy, Evita Perón, Teresa de Calcuta y muchas otras que sería imposible nombrarlas
  2.  Para Poder hablar del Rol de la mujer en la Posmodernidad necesitamos partir la historia en un antes y un después de la Revolución Femenina entre la década de 1960 y 1970, tiempo en el cual la mujer se emancipa en busca de alcanzar la libertad.

EL MACHISMO 

Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el sexo femenino. Por otro lado, se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos sobre la superioridad del hombre por sobre la mujer en varios ámbitos de la vida.

Según el Diccionario ideológico feminista, el machismo es “el conjunto de leyes, normas, actitudes y rasgos socioculturales del hombre cuya finalidad, explícita y/o implícita, ha sido y es producir, mantener y perpetuar la opresión y sumisión de la mujer a todos los niveles: sexual, procreativo, laboral y afectivo.​ El mismo texto señala que el concepto se usa como sinónimo de «sexismo», aunque el de «machismo» perdura sobre todo en el lenguaje coloquial y en las protestas, pintas, pancartas y pegatinas de la calle.

El machismo es una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la superioridad del hombre sobre la mujer. En varios países, sobre todo conservadores y tradicionalistas, sigue aún bastante arraigado el concepto del machismo en la sociedad.

Algunos críticos consideran también machismo la discriminación contra otros grupos sociales, como en el caso de varones homosexuales, como no "masculino".1​ Una definición de algunos movimientos feministas lo define como "el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de órdenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas".



IDEAS PRINCIPALES 


  1. POSMODERNIDAD LIBERACION 1870 1920 1960 - 1970
  2. -. En busca de un ideal llamado “IGUALDAD” Derecho a la Educación. Derechos al voto. Igualdad de oportunidades en el campo laboral. Igualdad de sexo en la familia, con el objeto de evitar la subordinación de la mujer. Amor libre. Libertad de oportunidades. 1960-1970
  3. -.La trampa del mensaje Si tienes necesidad de sexo, dilo 1960-1970 No es tiempo de esclavitud Sal del encierro Postergael matrimonio Tener hijos no es una obligación Es tiempo de competencia, demuestra que si puedes… No te quedes callada Eres la jefa del hogar
  4. -. Espacios conquistados en cuanto a educación, participación ciudadana, ámbito laboral, político, familiar y social
  5. -. ¿Qué es lo que realmente esta detrás de la cortina?
  6. -.¿Realmente el sistema cultural y social Posmoderno en el cual nos desenvolvemos ha logrado satisfacer nuestras necesidades? ¿Ha logrado llenar nuestros vacíos?
  7. -. ¿Qué hacer frente a esta problemática?
  8. -. Volveos a las sendas antiguas ¿Qué significa esto?
  9. -. Escudriñar en el plano original, el rol, las responsabilidades y los deberes que Dios determino para la mujer Lampara es mis pies tu palabra y lumbrera a mis caminos
  10. -. El perfil descrito en Proverbios 31: 10 al 25 es el mejor modelo de conducta y ética vigente en estos tiempos Posmodernos
  11. -. Ser compañeras, amigas y colaboradora de nuestros esposos  Para ser madres y multiplicar la tierra, es un derecho irrenunciable  Para ser diligentes, proactivas y dinámicas  Estrategas del bien y la misericordia  Cuidadoras del hogar  Consejeras  Sirvas de Dios El manual del maestro dice que fuimos diseñadas para: Dios no saco a la mujer de la cabeza del hombre para ser superior a el y dominarlo; ni nos saco de sus pies para ser inferior a el; nos saco de su costado para ser su compañera en el transitar de la vida
  12. -. Ser compañeras, amigas y colaboradora de nuestros esposos.  Para ser madres y multiplicar la tierra, es un derecho irrenunciable  Para ser diligentes, proactivas y dinámicas.  Estrategas del bien, la misericordia y la productividad.  Cuidadoras del hogar. Consejeras.  Sirvas de Dios. El manual del maestro dice que fuimos diseñadas para:
  13. -. Dios no saco a la mujer de la cabeza del hombre para ser superior a el y dominarlo, ni la saco de sus pies para ser inferior a el. La saco de su c¿Cómo surge el machismo?

    Desde una edad temprana, los varones son llevados a estar conscientes de su conducta que puede hacer que otros sospechen que ellos no son “hombres verdaderos”. Esta conciencia puede hacerse casi de una forma paranoica hacia los adolescentes varones que no cumplen las normas. Esa conciencia es producto de un proceso orientado hacia la construcción de un varón dominante. Los padres temen fuertemente que sus hijos varones eventualmente pudieran exhibir características consideradas femeninas e indeseables para su propia imagen social. Por ello, la madre tiende a conducirse como la guardiana de la sexualidad del hijo, probablemente para evitar cualquier posible cuestionamiento de la misma masculinidad del padre. De esta forma, los varones dominicanos son criados en un ambiente fuertemente restrictivo y prohibitivo, que seguramente deteriora su espontaneidad, autenticidad y alegría, produciendo mucha hipocresía y neurosis.

    Las conductas machistas no son producto de un solo factor, sino de una combinación de situaciones que, mantenidas en el tiempo, promueven esta situación como:

    – Educación sexista: por mucho tiempo se “educó” sólo a varones, por considerar que las mujeres no eran aptas para aprender. Sin embargo, aunque hoy no se practica dicho modelo en la mayoría de los países, aún se privilegian modelos de enseñanza donde el centro es el varón.

    – Enseñanzas religiosas sexistas: la religión es uno de los aspectos formativos y culturales más importantes a la hora de fomentar el machismo. Muchas religiones promueven interpretaciones de la realidad donde la mujer es vista como “la mala” o “la pecadora” que tienta al hombre y contamina el universo, y otras expresiones que sólo sirven para denigrarla.

    – Leyes discriminatorias: votar, tener propiedades, decidir sobre sus propios cuerpos o su educación ha sido una lucha ardua, porque en muchos sentidos las leyes han favorecido un entorno de discriminación que beneficia a los varones. Por ejemplo, aún hay países donde la violación de la mujer no es penada por ley.

    – División del trabajo: históricamente se ha considerado que el trabajo de la casa y los hijos pertenecen a la mujer y, por ende, el manejo del dinero y el trabajo fuera del hogar son tareas del varón. En la práctica, este modelo permite la discriminación y mantiene el machismo.

    – Medios de comunicación: los medios de comunicación de masas (cine, televisión, música y radio) contribuyen en gran medida a mantener algunos de los estereotipos del machismo.

    ¿El machismo afecta a los mismos hombres? ¿Cómo?

    Si. Hoy en día se reconoce que el machismo puede afectar tanto a hombres como a mujeres, y que de una manera u otra, todos somos más o menos machistas en una sociedad que toma al hombre como medida para todas las cosas, como prototipo del ser humano. Tanto las relaciones sociales de los hombres con otros hombres, y de las mujeres con otras mujeres, pueden estar marcadas por el machismo.

    En la medida que un hombre humilla, abusa, maltrata o explota a otro por parecer a sus ojos más masculino, está siendo guiado por el machismo. El machismo ha sido un elemento de control social y explotación sexista en muchas culturas porque castiga, por ejemplo, cualquier comportamiento que se considere femenino en los varones, lo que es la base de la homofobia, que entendemos como temor a adquirir las propiedades de la mujer. Este temor a convertirse en mujer, de “degenerarse”, ayuda a construir la heterosexualidad obligada del varón.

    La relación social entre hombres parece tener una clasificación de acuerdo a sus características y conductas. Establece quién es más hombre que quién, y quién ejercerá el rol dominante y el dominado. En nuestro país, podemos pensar en cuatro categorías de poder para jerarquizar las relaciones sociales entre los hombres.

    1. Los hombres dominantes: son presumiblemente heterosexuales exclusivos y constituyen la medida con la cual todos los hombres se compararán.

    2. Los hombres heterosexuales subordinados: parecen constituir la mayoría de los varones. Son llamados hombres incompletos, hombres en apariencia, hombres dudosos, supervivientes y fracasados.

    3. Los hombres subordinados bisexuales: son los que tienen una aparente atracción hacia parejas de uno y otro sexo, y un presunto interés en “someter” o “ser sometido” por otro hombre.

    4. Los hombres marginales homosexuales: sufren del estigma contra la homosexualidad masculina que resulta parcialmente en la percepción de este rol como femenino, débil, y carente de poder.

    El machismo también perjudica a los varones, que deben enfrentar:

    – Violencia de género. Existe cuando las mujeres les exigen o los violentan para que no se comporten como “mujercitas” o “afeminados”, cuando se interesan en aspectos que no son tolerados por los “machos de la manada”. Esto favorece, entre otras prácticas, la homofobia.

    – Poca inteligencia emocional. Se les enseña a los varones a no expresar de una manera abierta y asertiva sus emociones, sino a callarlas, anularlas o negarlas, por considerar que ciertas manifestaciones emocionales son propias de mujeres: llorar, tener miedo, sentirse inseguro, interesarse en el arte.

    – Educación sexista. Se los educa para comportarse como machos y para tratar a las mujeres como seres inferiores, provocando con eso serias distorsiones en su desarrollo e identidad personal.

    – Fracasos matrimoniales. Muchos varones machistas se topan con que su conducta los lleva a fracasar en ambientes en los que no están preparados para manejarse bien, como el matrimonio, considerado dominio de la mujer (la palabra “matrimonio” viene de la expresión latina matri-madre, y monio-dominio).ostado para ser su compañera en el transitar de la vida
  14. -. Para Dios todos somos iguales Tanto hombres como mujeres comparten las mismas responsabilidades espirituales. Todos los mandamientos, promesas y bendiciones que hay en la Palabra de Dios se dieron igualmente a unos y a otros. Todos tenemos los mismos recursos espirituales y encomiendas. Dios le dio tanto a hombres como a mujeres el mismo valor.
  15. -. Jeremías 16 Conociendo las especificaciones que el maestro de obra determino para nosotras Una cosa es la igualdad de géneros, que no es más que la igualdad de oportunidades, de hecho así nos hizo Dios en igualdad de condiciones, a su imagen nos creo,



EJEMPLO

Prevención y sensibilización

1º-  Abordaje desde la Educación como vacuna frente a las violencias machistas. Incorporación en los currículos escolares como formación obligatoria  en todos los niveles de enseñanza  de contenidos  específicos en materia  de igualdad y no discriminación,  así como el estudio  de los logros y significado  del movimiento feminista como objetivo formativo específico de la asignatura de Historia. Revisión de los planes y programas de estudio con el fin de que incluyan como referentes formativos a  mujeres relevantes en la historia, la ciencia y la filosofía.

2º– Implantación de Planes de Sensibilización y Campañas con carácter periódico y permanente especialmente dirigidas a los y las jóvenes con el fin de concienciar sobre la eliminación de prejuicios y estereotipos de género, prevenir conductas de violencia machista en los varones y fomentar una imagen de la mujer fuerte y positiva y una masculinidad sana y respetuosa. Extensión del programa educativo “Educando en Justicia Igualitaria”, como una herramienta de educación transformativa desde la justicia, mediante el acercamiento de nuestros jóvenes a los juzgados.

3º- Obtener el compromiso de los medios de comunicación social en la no difusión de contenidos que incidan en la violencia y discriminación machistasy recabar de ellos acciones positivas de divulgación y valoración positiva de actitudes y modos de vida igualitarios y basados en el respeto.

4º-Impartir formación obligatoria y específica en perspectiva de género y no discriminación a todos los y las profesionales que intervengan en el proceso educativo así como procurarles herramientas para la detección de situaciones de violencia machista sobre las chicas jóvenes. Dicha formación deberá integrarse en los temarios de oposiciones, másteres y cursos destinados a la formación del profesorado

IMAGENES



CONCLUSION

YA PARA CONCLUIR ESTE TEMA MI RECOMENDACION SERA QUE TODO EN LA VIDA SE PUEDE Y PODEMOS LOGRAR UN CAMBIO PARA VIVIR SIN DISCRIMINAR A NADIE, DONDE PODAMOS ESTAR TRANQUILOS SIN CRITICAR ESTE TEMA TE HACE PENSAR MUCHO Y ESA SERIA MI CONCLUSION


BLIBLIOGRAFIAS 
http://www.scielo.org.co/pdf/frcn/v56n162/v56n162a05.pdf

http://www.debatefeminista.pueg.unam.mx/wp-content/uploads/2016/03/articulos/023_05.pdf

http://tambara.org/wp-content/uploads/2017/12/4.Galarza_globalizacion_FINAL.pdf




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